jueves, 20 de octubre de 2011

RESINA POLIÉSTER

La Resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo. Es un material de múltiples aplicaciones y usos, muy resistente y versátil.

En estado bruto, la resina, es un líquido de consistencia viscosa translúcida o transparente, dependiendo su color del tipo de resina. Endurece o gelifica al sumarle dos componentes, catalizador y acelerador, comenzando a reaccionar químicamente. Desarrolla calor, pasando de estado viscoso a gelatinoso, para posteriormente endurecerse en forma irreversible. Este proceso se llama polimerización: reacción por la cual pequeñas moléculas que están en un cuerpo se unen y forman moléculas gigantes, conformando el material.

La resina poliéster líquida contiene un diluyente: el mónomero de estireno, donde se encuentran las partículas de la resina, permitiendo la polimerización de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificación.
Al producirse la polimerización, parte del diluyente se evapora, teniendo como consecuencia la contracción de la resina. La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20° centígrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plástica termoestable y conformando un pieza fuerte, durable y resistente.

Los gases desprendidos por la resina son tóxicos, ya que los vapores del estireno, desprendidos en el proceso de gelificación son nocivos para el organismo, requiriendo cuidados y precaución en su uso, ya sea protegiéndose con el uso de una máscara de carbón activado o trabajando en espacios muy bien ventilados.

Existen diferentes tipos de resinas en el mercado, según su aplicación. Las hay náuticas, para coladas, transparentes, pre aceleradas, etc. Se pueden aplicar sobre diversas superficies, como moldes de siliconas, de yeso o de resina. También es posible su uso en directo. Las superficies y elementos deben estar secas ya que la humedad inhibe el gelificado de la resina.


Para el desarrollo de este curso, la Resina Poliéster se utiliza para la impregnación de Fibra de Vidrio, consiguiéndose de esta manera un producto de muy buenas propiedades mecánicas. En el siguiente enlace se encuentra la Guía Nº2 correpondiente a las generalidades de la Resina Poliéster.

No hay comentarios:

Publicar un comentario