domingo, 23 de octubre de 2011

PLÁSTICO REFORZADO EN FIBRA DE VIDRIO

El Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio "PRFV", es la combinación de una estructura resistente de fibra de vidrio, con un material plástico que actúa como aglomerante. El resultado, es un conjunto de materiales con un amplio rango de posibilidades técnico - económicas. El refuerzo de vidrio provee al compuesto propiedades de material elástico, aumentando notablemente su resistencia mecánica, estabilidad dimensional y resistencia al calor. La resina plástica aporta resistencia química, dieléctrica y comportamiento a la intemperie.




El PRFV  se compone básicamente de una Matriz Polimérica que es la Resina Poliéster, un Agente de Refuerzo representado por la Fibra de Vidrio, las Cargas que se destacan por ser materiales pulverizados, los disolventes entre los que se destacan el Monómero de Estireno, los agentes tixotrópicos como el Cabosil y los Aditivos Especiales que a su vez se dividen en Aceleradores (Octoato de Cobalto) y Catalizadores (Peróxido de MEK).


Cabe destacar que la composición del PRFV obedece a unas proporciones adecuadas, a un previo proceso de encerado  y a la aplicación de formulaciones de acuerdo a la temperatura del lugar de trabajo. 
En el siguiente enlace se encuentra la Guía Nº3 correspondiente al Plástico Reforzado en Fibra de Vidrio PRFV.

jueves, 20 de octubre de 2011

RESINA POLIÉSTER

La Resina es un material plástico creado en 1933, derivado del petróleo. Es un material de múltiples aplicaciones y usos, muy resistente y versátil.

En estado bruto, la resina, es un líquido de consistencia viscosa translúcida o transparente, dependiendo su color del tipo de resina. Endurece o gelifica al sumarle dos componentes, catalizador y acelerador, comenzando a reaccionar químicamente. Desarrolla calor, pasando de estado viscoso a gelatinoso, para posteriormente endurecerse en forma irreversible. Este proceso se llama polimerización: reacción por la cual pequeñas moléculas que están en un cuerpo se unen y forman moléculas gigantes, conformando el material.

La resina poliéster líquida contiene un diluyente: el mónomero de estireno, donde se encuentran las partículas de la resina, permitiendo la polimerización de las mismas, cuando comienza el proceso de gelificación.
Al producirse la polimerización, parte del diluyente se evapora, teniendo como consecuencia la contracción de la resina. La resina, con el acelerador y catalizador, reacciona a temperatura ambiente, lo ideal son los 20° centígrados. Al endurecerse no es posible disolverla nuevamente, siendo la materia plástica termoestable y conformando un pieza fuerte, durable y resistente.

Los gases desprendidos por la resina son tóxicos, ya que los vapores del estireno, desprendidos en el proceso de gelificación son nocivos para el organismo, requiriendo cuidados y precaución en su uso, ya sea protegiéndose con el uso de una máscara de carbón activado o trabajando en espacios muy bien ventilados.

Existen diferentes tipos de resinas en el mercado, según su aplicación. Las hay náuticas, para coladas, transparentes, pre aceleradas, etc. Se pueden aplicar sobre diversas superficies, como moldes de siliconas, de yeso o de resina. También es posible su uso en directo. Las superficies y elementos deben estar secas ya que la humedad inhibe el gelificado de la resina.


Para el desarrollo de este curso, la Resina Poliéster se utiliza para la impregnación de Fibra de Vidrio, consiguiéndose de esta manera un producto de muy buenas propiedades mecánicas. En el siguiente enlace se encuentra la Guía Nº2 correpondiente a las generalidades de la Resina Poliéster.

domingo, 16 de octubre de 2011

GENERALIDADES DE LA FIBRA DE VIDRIO

En la actualidad, se conocen diversos procedimientos que conducen a la producción de fibra de vidrio pero, en general, el principio de todos estos procesos es el mismo, basándose en el estiramiento a muy alta temperatura por tracción mecánica o por la acción de fluidos en movimiento.


El vidrio textil se presenta de dos maneras distintas: como un hilado formado por filamentos elementales continuos, de constitución similar a la del rayón de celulosa y denominado SILIONNE, o como un hilado formado por hebras discontinuas, con una estructura análoga a la fibra artificial denominado VERRANNE o STAPLE. Esta última, alcanza una producción total del 10% a nivel mundial; por lo tanto, la fibra más producida y utilizada es el SILIONNE.


La fabricación de la Fibra de Vidrio, se lleva a cabo en un horno que está conformado por un recubrimiento de metales preciosos (platino-rodio), que a su vez produce un efecto de calefacción. Dichos hornos pueden alimentarse ya sea con la mezcla formada por los distintos componentes del vidrio debidamente homogeneizada y refinada, procedimiento denominado Método de Fusión Directa, o bien por bolitas estandardizadas (19 mm) previamente fabricadas en hornos independientes, denominado Método de Fabricación por Bolitas; la tendencia actual se inclina por el método de fusión directa, por su mejor rendimiento.


El dispositivo de estiramiento está, a su vez, formado por una horquilla en la que se reúnen los filamentos elementales para recibir el ENSIMAGE correspondiente, y por una devanadera de alta velocidad la cual alcanza las 7000 RPM. sobre la cual se envuelve el haz de fibras a una velocidad del orden de los 6 m/seg. El ensimage que se aplica a las fibras durante el proceso de estiramiento es, por lo general, un aceite o una resina emulsionable y tiene por finalidad unir entre sí los filamentos elementales de un mismo hilo y revestirlos de una película lubricante para reducir la fricción y facilitar su posterior uso. Los diámetros de los hilos producidos varían de acuerdo al tamaño de los orificios del Espirinete y al posterior proceso de Ensimage realizado.

En el siguiente enlace se encuentra la Guía Nº1 correspondiente a las Generalidades de la Fibra de Vidrio.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxndWlhc2ZpYnJhZGV2aWRyaW98Z3g6NjMwNDY1ZmFlNTllMTljYg
HISTORIA DE LA FIBRA DE VIDRIO

Aunque se desconoce cuándo, cómo, ni por quién fue descubierto el vidrio, se sabe con certeza que se trata de un elemento de origen antiquísimo. Distintos objetos hallados testimonian, que ya 3800 años antes de J. C. 105 egipcios sabían manipular el vidrio en estado semifluido. Otros objetos que se presumen fueron realizados por los fenicios unos 2500 años antes de nuestra era, han sido también hallados en distintas regiones de Asia, India, Mesopotamia, Asiria, etc.

Pero, es a partir de los años 1500 a 1200 antes de J C. que los egipcios logran desarrollar los primeros métodos propios para manufacturar el vidrio en cierta escala; pudiéndose observar, en el Museum de Londres, algunos adornos confeccionados en Egipto con fibras de vidrio, hace aproximadamente 3500 años.

El soplado del vidrio es descubierto en Siria unos 250 años antes de J. C., y pronto el arte de trabajar y tallar el vidrio se extiende por todo el mundo conocido, empezando por Roma. La manufactura del vidrio adquiere verdadero esplendor a partir del siglo XII de nuestra era, por obra, especialmente, de los venecianos, quienes logran dar al producto movimientos aéreos de encajes, con un lujo de formas y coloridos extraordinariamente bellos.

Sólo en 1713 se tiene la primera referencia precisa sobre fibras de vidrio, cuando en el transcurso de una conferencia dada por Réaumur en la Academia de las Ciencias de París, éste exhibe algunas muestras de un tejido de vidrio. Aproximadamente un siglo y medio más tarde, en 1893, Edward Drummond Libbey presenta, en la Exposición Colombina de Chicago, un tosco vestido y otros artículos obtenidos con tejidos de vidrio, sin que ello logre despertar mayor interés debido al grosor, la fragilidad y a la escasa flexibilidad de las fibras, obtenidas por rudimentarios procedimientos.

En 1931, finalmente, empiezan a producirse en escala industrial las primeras partidas de fibras de vidrio de pequeño diámetro, aptas para ser tejidas, como resultado de las intensas investigaciones iniciadas algunos años antes por la Owens Ilinois Glass en Norteamérica, Modigliani en Italia, la SaintGobain en Francia y otros en Alemania, Inglaterra, etc.
A poco de terminar la segunda guerra mundial, su fabricación se extendió a las principales naciones del mundo.

sábado, 15 de octubre de 2011

BIENVENIDA

Hola.


Bienvenidos al blog del Emprendimiento en Elaboración de Accesorios para Vehículos en Fibra de Vidrio, del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional SENA-Ipiales.

Este Blog es creado con el fin de dar a conocer el curso que el Centro oferta a los municipios del área de cobertura, dentro del programa Jóvenes Rurales Emprendedores. Este espacio permite interactuar a todos los involucrados con este curso, publicando los trabajos realizados por los aprendices, documentos importantes acerca de la Fibra de Vidrio, las guías realizadas por la instructora y los comentarios y sugerencias realizados por quienes visiten este espacio.